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la desercion escolar (trabajo de investigacion)

 

 

I. OBJETIVOS

Objetivo General

   Identificar las causas de la deserción que el liceo UNIDADEDUCATIVA ESTADAL ANDRES BELLO ,fue fundado en el año 1997 por el profesor DIDALCO BOLIVAR , y viene presentando en los dos últimos años , y proponer una estrategia de mejoramiento que conduzca a que el plantel sea eficiente y pertinente para estudiantes que se vinculan a el.

 

    

Objetivos Específicos

1. Caracterizar la población escolar actual de la UNIDADEDUCATIVA ESTADAL ANDRES BELLO, en los aspectos socioeconómicos y demográficos.

2. Construir la historia de vida de varios desertores, a fin de identificar las causas que ocasionaron dicha salida del plantel.

3. Sistematizar los datos sobre desertores de la UNIDADEDUCATIVA ESTADAL ANDRES BELLO, en los últimos dos años.
 

4. Proponer una estrategia de mejoramiento al UNIDADEDUCATIVA ESTADAL ANDRES BELLO a partir del análisis de las causas de la deserción.

 

-

 

 

 

II. ORIENTACION EPISTEMOLÓGICA

            En esta parte del proyecto se hará referencia a el concepto de paradigma que si bien el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos, aquí nos referiremos a un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo "compartida" por un grupo de científicos que implica una metodología determinada (Alvira, 1982). El paradigma es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado.

Entre los Paradigmas de Investigación en Educación tenemos que tradicionalmente el tema de los paradigmas y su correspondiente debate se ha tratado dicotómicamente: metodología cualitativa; explicar frente a comprender; conocimiento nomotético frente a conocimiento ideográfico; investigación positivista frente a investigación humanística. Esta dicotomía deriva de las dos grandes tradiciones filosóficas predominantes en nuestra cultura; realismo e idealismo. Ante el problema paradigmático se plantean diversas posiciones:

a) Incompatibilidad de paradigmas.

b) Complementariedad de paradigmas.

c) Unidad espistemológica.

Si bien la terminología para denominar a los paradigmas es amplia, hablaremos de paradigma positivista, interpretativo y sociocrítico como categorías que recogen y clarifican mejor el sentido de las perspectivas de investigación. Paradigmas de investigación educativa (Koetting, 1984, 296)

              Es necesario mencionar que la presentación de este trabajo está inscrita bajo el paradigma cualitativo y la investigación de tipo etnográfica, por cuanto viene de la investigación cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.

            La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, individuos o como salas de clase, etc.

Por otro lado, y no con menos importancia se expondrá lo que es la etnografía que desde un punto de vista general y consciente de su relevante aplicación en los campos antropológico y social, la Etnografía ha sido concebida como la ciencia que estudia, describe y clasifica las culturas o pueblos. El término Etnografía proviene de la Antropología en cuyo contexto ha sido definido como la rama de la Antropología que trata de la descripción científica de culturas individuales. Desde esta perspectiva se distingue a la etnografía como "una teoría de la descripción", concepción ésta que ha conducido a formar la idea de que la etnografía es sólo un reflejo de la realidad concreta, un dato empírico, absoluto y relativo de acuerdo a categorías arbitrarias.

             En el campo de la investigación socio-educativa la Etnografía constituye una alternativa metodológica que se diferencia de los métodos tradicionalmente empleados en este campo y de los métodos convencionales que por mucho tiempo fueron exclusivamente aceptados y recomendados para la investigación educativa. Por constituir una estrategia no convencional cuyo proceso metodológico se centra más en "lo cualitativo" que en "lo cuantitativo", pareciera que la Etnografía no es aún totalmente reconocida como válida por algunos investigadores.

            Con miras a precisar el concepto sobre Etnografía en el contexto de la investigación socio-educativa podemos decir que el término Etnografía se ha utilizado para agrupar y etiquetar todos aquellos estudios descriptivos que, dentro de la metodología cualitativa, proporcionan una imagen de la vida, del quehacer, de las acciones, de la cultura,... de grupos en escenarios específicos y contextualizados.

            Es necesario detenerse aquí para precisar lo que entendemos por escenario y por contextualizar en el marco de la investigación cualitativa del fenómeno educativo.

En el trabajo de Castillo Lupemar (1984) sobre "Situaciones Sociales y Observación Participante" se puntualiza acertadamente, a nuestro parecer, lo que es el escenario de una situación socio-educativa. Escenario representa lo que es el espacio físico, en donde actores o participantes comparten una actividad, un quehacer, al realizar ciertas acciones. Estos tres elementos escenario, participantes y actividades interrelacionados se ubican en un determinado contexto. Contextualizar en la investigación etnográfica va mucho más allá del escenario, del ambiente, incluye historia, costumbres, lenguaje, en un ambiente de interacción social natural (no- artificial).

            Podríamos sintetizar lo que es la Etnografía en términos de descubrir y describir las acciones de los participantes dentro de su interacción social contextualizada, en el sentido y significado que dan los mismos participantes a sus acciones.

El hecho de ser aceptada dentro de una metodología no clásica, naturalista, básicamente  descriptiva, ha  contribuido a que exista la tendencia a  considerar la Etnografía  como sinónimo de trabajo informal, libre de fundamentos y de enlaces teóricos, carente  de  experimentación  y de cuantificación e incluso generadora de informes  "novelescos"  y  "anecdóticos". A   nuestro   juicio, tal  percepción   sólo refleja   un  profundo desconocimiento del verdadero alcance de la Etnografía y de las elaboraciones teóricas que de la misma pueden derivarse.

Una Investigación etnográfica Estudia los hechos tal como ocurren en el contexto, los procesos históricos y educativos, los cambios socioculturales, las funciones y papeles de los miembros de una comunidad. Se caracteriza por el uso de la observación, sea ésta participante o no. En cualquiera de estas opciones la observación trata de registrar, dentro de lo posible, lo que sucede en el lugar que se está estudiando, haciendo uso de instrumentos para completar la información que se obtiene por la observación.

 Entre los alcances de la investigación etnográfica algunos autores lo limitan básicamente a la labor descriptiva (Wiersma, 1986: 238). Desde este punto de vista, el propósito fundamental del estudio etnográfico puede ser sólo describir una cultura o algún aspecto de una o más culturas en una organización. No obstante, existe una visión más amplia, compleja y relevante en cuanto al alcance de la metodología etnográfica. Según ésta, la Etnografía contempla mucho más que la descripción, incluye también la comprensión e interpretación de fenómenos hasta llegar a teorizaciones sobre los mismos.

Acerca de su alcance hay que enfatizar entonces que, mucho más que describir, la Etnografía permite reflexionar constante y profundamente sobre la realidad, asignando significaciones a lo que se ve, se oye y se hace, desarrollando aproximaciones hipotéticas, redefiniendo continuamente, hasta llegar a construir e interpretar esa realidad sin anteponer el sistema de valores del investigador, lo cual conduce a la reconstrucción teórica. Ello nos permite afirmar que los estudios etnográficos no necesariamente son estudios limitados y que además la Etnografía puede llegar a utilizarse en problemas teóricos.

En este orden de ideas, ¿la Etnografía nos garantiza una metodología seria, rigurosa y no superficial?  La concepción exacta acerca de la estrategia etnográfica involucra tanto un determinado tipo de procedimientos en el trabajo de campo como la fidelidad del producto final en la labor de investigación. Por ello, el etnógrafo tiene el compromiso de alcanzar una descripción profunda que le permita interpretar no sólo las conductas sino también sus significados en un determinado contexto cultural,  descubriendo e interpretando lo relevante, lo que tiene sentido para el actor, a fin de formular conclusiones realmente significativas de la realidad  abordada.

Para garantizar que así sea es preciso tener presente tanto la realidad cultural como las acciones concretas de los individuos con miras a articular los significados culturales con la visión del grupo observado y con la perspectiva del etnógrafo. Esto lleva a considerar el trabajo etnográfico como una forma particular de construir el objeto de la investigación ("lo que se investiga"), a plena conciencia de que en esta forma particular de construir la realidad subyacen supuestos teóricos relacionados con una concepción general de la cultura como totalidad.

   La etnografía tiene Características puntuales y Una característica relevante de la Etnografía es que incorpora las experiencias,creencias,actitudes,pensamientos, reflexiones, de los participantes

 La Etnografía considera tales aspectos en los mismos términos y significados que le dan las personas  a sus acciones, ya que Etnografía supone describir e interpretar los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del participante: "tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe" (Watson en Montero, 1982:19).

Podría surgir entonces la interrogante ¿Por qué razón la investigación etnográfica interpreta las acciones sociales desde la perspectiva del propio actor o participante?

La investigación cualitativa, y por ende la investigación etnográfica, se propone descubrir lo que está detrás de las acciones sociales basándose en la siguiente concepción:

En primer lugar, la persona actúa ante las cosas según el significado que represente para ella. En segundo lugar, el significado en cada persona se deriva o surge de su interacción social. En tercer lugar, los significa-dos se manejan y modifican según el proceso de interpretación de las personas.

Si la Etnografía asume que las acciones sociales se producen en los participantes según su forma de percibir, entender, interpretar, juzgar y organizar su mundo, para investigar sobre las acciones sociales no hay una vía más propicia que la de preguntar directamente a los participantes por qué actúan de determinada manera. Esto quiere decir que el etnógrafo escudriña por qué las personas actúan tal como lo hacen y a qué significados obedecen. En la Etnografía, entonces, se asume la relevancia del papel del actor y se insiste en comprender las acciones sociales desde la perspectiva del propio actor.

Por todo lo dicho anteriormente, podemos afirmar que hacer etnografía es tener presente aspectos explícitos e implícitos, manifiestos y ocultos, objetivos y subjetivos, lo cuantitativo y lo cualitativo.

Al hablar de los aspectos subjetivos en la Etnografía, ¿podría pensarse en que "cualquiera podría decir cualquier cosa como le parezca o perciba"?

Para aproximarnos a la respuesta, tendríamos que revisar la concepción que tiene la investigación cualitativa acerca de  lo subjetivo, de cómo lo subjetivo se convierte en el término "significado" y de cómo se procede a investigar con estos aspectos.

Por una parte, lo subjetivo de la investigación etnográfica se manifiesta en tres dimensiones. Una primera dimensión está conformada por los propósitos, motivos, significados que definen la acción social propia de la persona. Una segunda dimensión la conforma el promedio o común del grupo de personas. La tercera dimensión es el significado que construye el investigador. En este con-texto de la subjetividad etnográfica, algunos autores se expresan refiriéndose más bien a la intersubjetividad de tal forma que la Etnografía personaliza el trabajo cien-tífico pues quien investiga participa directamente e interactúa con las personas involucradas en la situación social que se estudia.

Al desarrollar su trabajo, el etnógrafo genera hipótesis o interrogantes que conectan los estados subjetivos de los individuos y la acción social. Estas hipótesis se van precisando, modificando y/o profundizando a medida que se avanza en el ciclo metodológico etnográfico. De esta manera en el proceso de la investigación, cuando se asume un aspecto subjetivo es porque es producto de un consenso metodológico.

Otro aspecto que caracteriza a la Etnografía es el de estudiar la cultura como unidad particular. El propósito fundamental de un estudio etnográfico es descubrir una cultura o una parte de ella dentro de una organización, partiendo de la observación de las conductas que se evidencian en la interacción de las personas y descubriendo el significado cultural de tales conductas desde la óptica de los propios participantes y del investigador.

Además, la Etnografía utiliza un proceso cíclico de investigación. En dicho proceso, las actividades pueden ser repetidas de acuerdo con la información que van arrojando las observaciones. Es posible avanzar al próximo paso sin haber resuelto todo lo que requiere el anterior, ya que luego tendrá oportunidad de revisar, reajustar, modificar o completar informaciones si así lo requiere el proceso. Este carácter cíclico hace que la investigación no sea totalmente estructurada y preconcebida, por lo que podríamos decir que la planificación de un estudio etnográfico es muy general.

Asimismo, cabe resaltar la flexibilidad inherente a un estudio etnográfico. El investigador puede emplear distintas técnicas de recolección de la información; no se requiere la formulación de hipótesis prediseñadas, ni esquemas teóricos rígidos antes de iniciar el estudio de campo. La teoría emerge de la propia realidad en forma espontánea. La flexibilidad también se refleja en la postura del investigador quien trata de ignorar cualquier idea preconcebida que pueda influenciar la interpretación de lo que observa. Esta característica de flexibilidad en los estudios etnográficos ¿puede insinuar que vamos a iniciar nuestro trabajo de campo sin haber logrado lo que entendemos por una planificación del estudio? o ¿sugiere más bien que nos podemos permitir algunas improvisaciones en la investigación?

El etnógrafo planifica su investigación en términos generales sobre el objeto de su  estudio (lo que va a investigar) antes de iniciar su trabajo de campo. Se plantea hipótesis o interrogantes acerca del fenómeno con la certeza de que tendrá sucesivas oportunidades para precisar, redefinir, reordenar y hasta reorientar su estudio, lo cual como ya hemos dicho en párrafos anteriores sintetiza una actitud distinta ante la investigación. Por lo tanto, la flexibilidad en los estudios etnográficos no debe entenderse como falta de rigor. El rigor de los estudios etnográficos está dado por las reconstrucciones teóricas, por el auto-reconocimiento del nivel en que se encuentra el trabajo y por la búsqueda de coherencia entre las interpretaciones y la realidad

 

III. MARCO TEORICO CONCEPTUAL

    La deserción escolar, se ha convertido en una de las amenazas numero uno de la población estudiantil en los últimos años y los factores que inciden en ella son variados y de gran complejidad. Las teorías y postulados que de alguna manera pueden sustentar este estudio parten desde lo social y cultural hasta lo político.

    Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo. Lo que normalmente entendemos que es el motivo por el cual se da la deserción escolar es básicamente por dos puntos: Problemas económicos, Asuntos de desintegración familiar

 

   La deserción escolar tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual. A nivel social los efectos son interesantes para sacar conclusiones de por qué los países en Latinoamérica están en la situación que están. Una deserción escolar importante, afecta la fuerza de trabajo; es decir, las personas con deserción escolar, tienen menor fuerza de trabajo, son menos competentes y más difíciles de calificar.

 

También es cierto que las personas que dejan de estudiar y no se preparan, tienen una baja productividad en el trabajo, y esto produce a nivel general en la nación, una disminución en el crecimiento del área económica.

También cuando el asunto de la deserción escolar se da a grandes escalas, esto es una base o fundamento para que se reproduzca generación, a generación las grandes desigualdades sociales y económicas. ¿Qué pasa con el muchacho o niño que deja de estudiar? ¿Cuáles son los efectos individuales? Primeramente y de forma lógica, es que ese niño o muchacho detiene su preparación académica y empieza a perder años de estudio, dejando de preparar su intelecto, dejando de prepararse en las aulas escolares, y lamentablemente después cuando pasa el tiempo, la persona reacciona y ve lo errado de su camino.

 

Un punto importante que viene como consecuencia de apartarse de un contexto académico, es que la persona empieza a relacionarse con otro círculo social distinto y diferente, y si ese círculo social no es sano o en donde haya un ambiente de trabajo y responsabilidad, el joven se expone a muchísimos peligros de una sociedad corrupta como la que estamos viviendo.

Es decir, empieza a crecer en un ambiente donde habrá muchas tentaciones y posibilidades de enredarse en drogas, delincuencia y también en una vida vagabunda, errante y sin propósito. No quiero decir que por el simple hecho de ir a la escuela, el joven esté alejado del problema de las drogas o delincuencia; lamentablemente ha decaído tan gravemente el aspecto social a nivel de las escuelas, que en muchas ocasiones es en las mismas escuelas donde algunas personas, o jóvenes empiezan a enredarse en asuntos de drogas o delincuencia. Pero también es cierto que mientras el joven mantenga aspiraciones de superación, de tomar con seriedad sus estudios, eso puede ser una salvaguardia para no enredarse en cuestiones de drogas, delincuencia, o llevar una vida vagabunda como mencionábamos.

 

Otro punto importante a considerar es que el abandono escolar es mucho más alto en las zonas rurales, que en las urbanas.

Hay dos cosas que tienen que solucionar circunstancias internas para poder cambiar esta realidad: Por un lado, la escuela que otorga la educación. Si lo hace con calidad o no, es responsable de esa deserción de los alumnos que no le encontraron el sabor a los estudios. Si la escuela que está dando ese servicio educativo no lo está dando con calidad, evidentemente es responsable en una medida bastante importante de esta situación. Cualquier escuela sea pública o particular, que no esté dando una educación con calidad, es responsable en una medida importante de esa gran deserción de los alumnos de las aulas escolares. Por otro lado, está el asunto de la familia. Si la familia misma, los padres del niño, son promotores a través del ambiente que se genera en el interior del hogar, de una vida estable, en paz, y que promueve el deseo de estudio, la familia está cumpliendo un objetivo viable, pero si no lo está haciendo así, obviamente que también la familia es responsable de esta situación .Analicemos estos dos puntos, para que se puedan comprender bien las cosas y se puedan hacer los cambios necesarios para disminuir los porcentajes de deserción escolar.

 

La deserción escolar se relaciona en muchos sentidos con la calidad en la educación, pues es difícil que habiendo calidad en la enseñanza, haya alumnos que deserten puesto que la calidad implica varias cosas, como el maestro. El maestro debe denotar entrega al alumno, que realmente esté entendiendo su profesión y se entregue en ella. La calidad implica el entendimiento que el maestro tiene como profesional de la educación. La buena comunicación entre el maestro y el alumno es parte de esa calidad en la educación. La satisfacción de las necesidades propias del alumno también forma parte de la calidad en la educación, en hacer que el alumno descubra para qué tiene potencial en su vida académica, en qué áreas tiene facilidades, dónde puede ejercitar sus habilidades que tiene, etc. Todo esto forma parte de una educación con calidad y muchas otras características que en muchas ocasiones no Esperanza para la Familia.

Cuando no hay una verdadera calidad en la educación escolar, el alumno no le encuentra el sabor a la educación, ni le encuentra el sentido de la asistencia a ese lugar, se vuelve tedioso, aburrido y monótono; hay una relación fría entre maestro y alumno. No hay una motivación de parte del maestro para que el alumno aprenda, no hay una preparación en el sentido de entender que él es un profesional de la educación y que de él depende muchísimo el nivel educativo que ese niño vaya a conseguir o no vaya a hacerlo. Los esfuerzos que el alumno hace lo llevan a una frustración, a no encontrarle sentido o motivo por el cual estar acudiendo a un lugar en donde se aburre, donde hay una relación fría y distante con el maestro. Todo esto puede ser un motivo bastante real del por qué la deserción escolar es una realidad grande, presente, que no se ha podido disminuir y que incluso en ocasiones se ha incrementado.

 

   Los autores e interesados por el tema de la deserción escolar han puesto en discusión muchas definiciones de este fenómeno en algunos casos afirman que esta se presenta cuando existe el abandono total o parcial del sistema educativo, producto de múltiples causas y de diferente índole, también  es considerado como un fracaso de el sistema educativo de una nación.

Económicas:
Para 1982, ya se señalaban que la deserción se debía a causas económicas, y se indicaba que los hijos se veían obligados a abandonar sus estudios para ayudar económicamente a sus padres (Oviedo y Díaz, 1982).


Considerando fecha más reciente y tomando la información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) quien señala que para el año 2001 el catorce punto dos por ciento (14,2 %) de los hogares vivían en pobreza extrema (en la actualidad debe ser mayor dada a las condiciones económicas del país) es decir más de cuatro millones (4.000.000) de personas (Barreiro, 2002). El mismo instituto señala quienes se encuentran en pobreza extrema sus ingresos per cápita es inferior al de la canasta alimentaría.


En ese sentido los integrantes de esos hogares tienen que decidir "comer" o estudiar, indudablemente se decidirán por el primero. Y, por consecuencia habrá un alto índice de deserción al sistema educativo.


En cuanto a las causas económicas, lo antes señalados es consecuencias de las condiciones económicas del país, no hay fuentes de empleos, la inversión se ha detenido, los planteles escolares en su gran mayoría están deteriorados a pesar que el estado haya implementado medidas que se podrían calificar de "paños de agua tibia" para atender la problemática de la educación. Todo esto de alguna manera incide en la deserción estudiantil.

 


El autoestima:


Se puede decir que el autoestima es la visión que tiene una persona de sí mismo, esta oración resume quizás un concepto amplio y tratado por muchos autores y tratadistas de la materia. Lo que si es cierto que si una persona no tiene claro hacia donde quiere ir será muy difícil que vea, que a través de la educación formal pueda alcanzar mejores condiciones de vida.


A pesar de que hoy en día hay obras como Padre rico y padre pobre (Kiyosasaki y Lechter, 2001) señalan que para alcanzar el bienestar económico el estudio no es determinante. Puede que sea cierto, pero la educación formal permite a las personas tener una visión mucho más amplia de las realidades. De hecho en un trabajo presentado por Natalia Luna, Lusardi Romina, Margherit Mariana y Báez Natalia, denominada La deserción escolar señalaron que "el éxito en la vida depende en gran parte del éxito escolar, las carreras universitarias son condición para ocupar los puestos más remunerados económicamente y de mayor prestigio social" (Luna, Romina y otros, 2002).


Sin embargo en un trabajo presentado por Salomón Magnezo e Isabel Toledo denominado Estudio psicosocial de la deserción escolar en los sectores populares señalaron "Muchos estudios han indicado que una de las causas personales de la deserción escolar es la baja auto estima o la pobre percepción que tienen de si mismo" (Magnezo y Toledo, 1990).


Ya para 1987 Alba Andarcia de González en su investigación para obtener el título de Magíster en educación superior determinó que "los sujetos de alto logro (LOGA) persisten más que los de bajo logro (LOGBA), (Andarcia, 1987), entendiéndose como logro, Motivación al Logro.


En ese sentido se puede agregar que tanto el autoestima como la personalidad se van conformando desde muy temprana edad desde el hogar y el ambiente en donde se desarrolle la persona.


Muchas son las causas determinantes de la deserción escolar lo importante es que se debe tener presente que es un gran problema y hay que abordarlo con mucha seriedad lo antes posible, para evitar un futuro muy negro para la sociedad venezolana.

DISEÑO METODOLOGICO

PARADIGMA DE INVESTIGACIÒN:

Histórico hermenéutico- interpretar, comprender, describir una situación educativa.

TIPO DE INVESTIGACIÒN:

Descriptiva, cualitativa, elementos cuantitativos. Etnográfica

INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÒN DE INFORMACIÒN

Instrumento. Entrevista , encuestas e historias de vida

Técnicas: análisis documental y análisis estadístico

POBLACION Y MUESTRA

  • Estudiantes desertores , docentes y docentes administrativos
  • Muestra: totalidad desertores, docentes y docentes administrativos

 

IV. MODELO DE LA INVESTIGACION

     El modelo de ésta investigación es de origen epistemológico y se tiene entonces, los estudios se han convertido en el centro de una esperanza particularmente en los ambientes académicos, dada la desorientación epistemológica que es uno de los rasgos más sobresalientes en la formación inicial del docente venezolano. Resulta claro entender, que los aportes de los estudios epistemológicos están produciendo transformaciones en diferentes escenarios del mundo intelectual y pueden despejar las incógnitas que se tejen a su alrededor

            El término epistemología, proviene del verbo griego epistéme ἐπιστήμη (conocimiento, logos λόγος, teoría) que significa imponerse en algo porque se está seguro, el sustantivo epistéme alude el conocimiento inquebrantable y científico desde la época del Renacimiento. Cabe señalar, que los estudios epistemológicos siempre se han realizado a partir y en el contexto de la Filosofía, de la Sociología e incluso de la política. Hoy, lo estamos haciendo en ámbito de la educación por ser un escenario idóneo de las ciencias filosóficas.

A diferencia de la metodología, la epistemología pone en tela de juicio el conocimiento ya aceptado como válido por la comunidad científica, desde esta perspectiva, los investigadores que se fundamentan en la epistemología cuestionan el valor exclusivo de la estadística, los datos estadísticos y de las muestras utilizadas. Se presume en las reflexiones realizadas, que la epistemología no influye en el objeto de estudio en la investigación es decir, que las técnicas y procedimientos de cada uno de los métodos para obtener el conocimiento, para organizarlo y los criterios para validarlos le es indiferente.

Esta presunción se fundamenta en el planteamiento de Miguel Martínez Migueles (2004) para quien la palabra epistéme significa firmeza, estabilidad, solidez; epi quiere decir sobre y esteme viene de la raíz sáncrita stha que significa tenerse en pie fijarse sobre, se encuentra en innumerables palabras latinas, como estar, estado, estatua, estatuto, estabilidad, constatar, contribuir, instruir, estructura, entre otras (p.227).

. V. SELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

          Los criterios seleccionados para realizar la selección del participante se basó específicamente en que debía tener : era que viera cerca del plantel , escaso recursos económicos y mala conducta por lo menos dos discapacidades, entiéndase por discapacidad la restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad dentro del margen que se considera normal. Torres, (2007). También se tomó en cuenta para la selección del participante que la persona que sería el estudio de caso; que se refiere a un método de investigación que tiene por objeto comprender las conductas sociales de pequeños grupos o de individuos concretos, a través de la observación en profundidad; estuviese en edad escolar y por ende escolarizado que en palabras concretas está destinado a proporcionar educación mediante la atención a grupos de alumnos que concurren diariamente a un centro educativo de acuerdo con el calendario educativo oficial.

 

VI. ESTRATEGIAS DE RECOLECCION DE DATOS

TRABAJO DE CAMPO

  • Encuesta a estudiantes
  • Entrevistas a docentes
  • Entrevista a personal administrativo docente
  • Historia de vida
  • Conclusiones
  • Recomendaciones

     La información obtenida para la realización de este proyecto proviene de diferentes fuentes, se tiene entonces información facilitada por los familiares de la UNIDAD EDUCATIVA ANDRES BELLO  específicamente los padres, abuela y tía, entre los que se encuentra el Informe realizado el DIA 000000 de 2009. Cabe destacar que la docente de aula también proporcionó información acerca del desempeño en el aula de la UNIDAD EDUCATIVA ANDRES BELLO  a través del Informe Pedagógico (ver anexo B) anual que se le entrega a los representantes una vez que culmina el año escolar.

            Por otro lado, se tiene que la observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación.

            En este proyecto se tomó como estrategia de recolección de datos la observación es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar, en otras palabras la observación directa es aquella donde se tienen un contacto directo con los elementos o caracteres en los cuales se presenta el fenómeno que se pretende investigar, y los resultados obtenidos se consideran datos estadísticos originales. Para Ernesto Rivas González (1997) "Investigación directa, es aquella en que el investigador observa directamente los casos o individuos en los cuales se produce el fenómeno, entrando en contacto con ellos; sus resultados se consideran datos estadísticos originales, por esto se llama también a esta investigación primaria".

 

 

VII. EXPERIENCIA Y ROL DEL INVESTIGADOR

            El rol de un investigador, sin importar cual sea su área de conocimiento, se focalizada hacia la búsqueda de la verdad por medio de la sistematización de sus procesos inherentes a la investigación, de tal manera que ésta vaya dirigida al objetivo que se plantea. En  todo caso, la necesidad de investigar está impulsada por la búsqueda de la verdad, donde existe en el investigador una tendencia a ser imparcial, de tal manera que éste sea objetivo ante sus conclusiones y reflexiones.

Cabe destacar, que esta objetividad es relativa, pues de un modo u otro, la percepción de la realidad que tiene el investigador influye en algún momento en el proceso de investigación. Dicha percepción depende de su sistema de valores.

         Ahora bien, sólo se puede minimizar el efecto de la subjetividad. Si se pretendiera definir la realidad, esto resultaría muy engorroso, pues ella es relativa. Todo lo que un individuo toca o ve es percibido bajo su sistema de valores, convirtiéndose éste en una lente que filtra lo que rodea al individuo, evitando que él pueda ver más allá de su mundo interior.

Es aquí, donde el rol fundamental del investigador es abrirse a nuevas experiencias que generen cambios en sus constructos mentales, que le permita emprender su estudio en beneficio de la sociedad, redundando en mejorar de la calidad de vida de la misma.

Se tiene entonces que, para desempeñar un rol determinante como investigador en el campo de la docencia es necesario cumplir a cabalidad las siguientes recomendaciones:

  • Realizar acciones que conduzcan a cambios de las realidades educativas que se quieren transformar. Reflexión y análisis permanente de la práctica educativa para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje
  • Manifestaciones del compromiso social e histórico. Conocimiento de la política educativa
  • Realizar búsquedas, manejo y utilización de los recursos de información y comunicación para la investigación en la escuela.
  • Conseguir una preparación y formación profesional, en correspondencia con los desarrollos educativos.
  • También el docente como investigador debe ser: Mediador, Emprendedor, toma la iniciativa, indagador, tener honestidad y objetividad en su práctica como investigador

 

VIII. CATEGORIZACIÓN, ANALISIS E INTERPRETACION

DE LOS RESULTADOS

 

ENCUESTA PARA ESTUDIANTES EN EL MARCO DE LA INVESTIGACION DE LA DESERCION EN EDUCACION MEDIA "ESPECIFICAMENTE EN LA UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL ANDRES BELLO"

Respetado Estudiante, el objetivo de la siguiente encuesta es conocer  las causas de la deserción en la UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL ANDRES BELLO, con el fin de hacer una propuesta que beneficie a la institución, comunidad y los estudiantes.

 

 

 

 

Por tal razón solicito diligenciar la siguiente encuesta con la mayor sinceridad y responsabilidad.

 

Nombre y Apellidos     :                                   Edad :

Estrato al que pertenece :

Nivel de ingreso familiar :

¿Con quienes vive?

¿Quien paga sus estudios?

¿Enumere la principal razón por la cual eligió la unidad educativa EAB?

¿Se sintió satisfecho cuando estaba en  la unidad educativa EAB?

SI____NO____   ¿Por que?

¿Factores de tipo económico motivaron su retiro de la unidad educativa EAB?

SI____NO____   ¿Por que?

¿Cree usted que su desempeño académico tuvo que ver con su deserción del plantel?

SI____NO____   ¿Por que?             

¿Contó con el apoyo familiar para el estudio en ala unidad educativa?

SI____NO____   ¿Por que?

¿Contó con el acompañamiento de sus profesores?

SI____NO____   ¿Por que?

¿Sus compañeros tuvieron que ver con la decisión de desertar de la unidad educativa EAB?

SI____NO____   ¿Por que?

¿Desea anotar alguna otra causa que haya motivado el abandono de la unidad educativa EAB?

¿A qué unidad educativa  se cambio?

¿Por que?

 

 

 

 

 

ANALIS A ENCUESTAS DE ESTUDIANTES EN EL MARCO DE LA INVESTIGACION SOBRE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL ANDRES BELLO

La edad promedio de los estudiantes encuestados es 15 años.

  • En el estrato dos se encuentra el 68.89%, en estrato tres un 20% y en el estrato 1 un 11.11%.
  • Los estudiantes que viven con el padre y/o madre es el 15.56%, los que viven con papa o mamá y hermanos un 17.78%, los que viven con papa, mama y hermanos son un 66.67%.
  • El pago de los estudios, el padre cubren los gastos escolares en un 42.22%, madres de familia en un 24.44%, padres conjuntamente con las madres un 31.11%, y otros familiares cubren estos gastos en un 2.22%.
  • Respecto al grado de satisfacción que experimentaron durante la permanencia en el programa satisfechos 28.89.% y no satisfechos un 71.11%.
  • Para el 68.89% el factor económico no afectaba sus rendimiento académico y para el 31.11% si.
  • Para el 60% el bajo rendimiento académico no fue motivo para desertar y 40% el bajo rendimiento si lo fue.
  • El 86.67% contaban con el apoyo familiar y 13.33% no gozaban de este.
  • Respecto al apoyo y acompañamiento docente el 53.33% contaron con este y el 46.67% no.
  • para el 88.89% los compañeros no incidieron en la decisión de desertar y para el 11.11% si.
  • En el por que escogieron LA UNIDAD EDUCATIVA el 43.47% afirman que lo hicieron por gusto y otro 43.47% describieron que lo habían hecho por recomendación familiar y el 13.04% comentaron que no tuvieron la posibilidad de escoger.
  • En otras causas para la deserción los estudiantes enunciaron las siguientes:

            Desmotivación, faltas a clase, malos docentes, mal trato, complejidad de los temas, mala logística y laboratorios, horarios extensos.

           

ENTREVISTA CON DOCENTES DE TODAS LAS ESPECIALIDADES  EN EL MARCO DE LA INVESTIGACION EN CUANTO A LA DESERCION EN EDUCACION MEDIA  EN LA "UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL ANDRES BELLO"

Cuestionario de preguntas para entrevista con docentes:

¿Cuáles cree usted que son las causas por las cuales sus estudiantes deserten DE LA UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL ANDRES BELLO?

¿Como podría usted aportar para reducir el nivel de deserción DE LA UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL ANDRES BELLO?

¿Tendría usted una propuesta para mejorar la calidad del DE LA UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL ANDRES BELLO?

¿Encuentra usted la motivación necesaria en sus estudiantes para el estudio?

¿En el nuevo contexto educativo considera que la especialidad se encuentra en un estado de pertinencia?

¿Como afecta el aspecto económico  la formación   de sus estudiantes?

¿Ha intentado en los dos últimos años la implementación de nuevas estrategias de aprendizaje?

¿Que piensa usted  del desempeño académico de sus estudiantes?

¿Ha detectado síntomas en sus estudiantes de maltrato familiar?

¿Considera usted que ha mantenido buenas relaciones con sus estudiantes?

¿Por que?

¿Considera usted que el programa satisface las expectativas del los estudiantes inscritos al mismo?

¿Como cree que el entorno afecta e impacta a sus estudiantes?

¿ha detectado síntomas en sus estudiantes de maltrato familiar?

¿Considera usted que los resultados académicos de sus estudiantes son los esperados?

¿Por que?

 

 

 

ANALIS DE ENTREVISTAS A DOCENTES DE TODAS LAS ESPECIALIDADES  EN EL MARCO DE LA INVESTIGACION SOBRE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL ANDRES BELLO

Luego de haber realizado este trabajo de investigación de origen epistemológico se ha llegado a las siguientes conclusiones que se interpretarán a manera de reflexiones

 

  • Respecto a las causas de la elección del ese plante se encontró que la posibilidad de acceder a unas oportunidades laborales más reales y a un mejor futuro era lo preponderante en esta decisión.
  • Para el nivel de satisfacción de los estudiantes en el se encontró que es medianamente satisfactorio por razones de complejidad de los temas, falta de calidad en los estudiantes, de equipos de laboratorio y motivación.
  • Las causas de la deserción de los estudiantes son varias, la exigencia académica del miso, la falta de compromiso del estudiante frente a sus responsabilidades académicas, la falta de motivación, perdida del interés por la disciplina, falta de equipo de laboratorio.
  • Para reducir los niveles de deserción se puede mejorar los recurso de laboratorio, realizar una selección juiciosa de los aspirantes a ingresar a estudiar en la unidad educativa, realizar una orientación técnica para los estudiantes, realizar una revisión curricular y de planes de estudio, lograr una capacitación continua a docentes.
  • Diseñar un plan de orientación técnica para los estudiantes interesados en ingresar al programa y un plan de seguimiento y acompañamiento a los posibles casos de deserción.
  • Respecto a si la unidad educativa o plantel cumple con las expectativas de los estudiantes se puede resumir que medianamente lo hace ya que las falencias que presenta frente a insumos y equipo de laboratorio, como a su estructura curricular hacen que el estudiante pierda la motivación por la disciplina.

Frente a lo económico se puede afirmar que esto afecta medianamente a los estudiantes en su desempeño académico ya que la no consecución de algunos materiales les genera algunas problemáticas  académicas y por ende la desmotivación hacia el estudio

 

CUESTIONARIO PARA CONSTRUIR HISTORIAS DE VIDA CON ESTUDIANTES DE LA UNIDA EDUCATIVA ESTADAL ANDRES BELLO EN MARACAY-TURMERO

EN EL MARCO DE LA INVESTIGACION EN CUANTO A LA DESERCION EN EDUCACION MEDIA TECNICA  ESPECIFICAMENTE EN LA UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL ANDRES BELLO

¿Cual es tu nombre?

¿Cuantos años tienes?

¿Donde Naciste?

¿En que barrio vives?

¿Con quien vives?

¿Como esta compuesta tu familia?

¿A que se dedica tu padre?

¿A que se dedica tu madre?

¿Que hacen tus hermanos?

¿Donde cursaste tus estudios primarios?

¿Donde has cursado tus estudios secundarios?

¿Como llegaste a este colegio?

¿Conocías el proyecto educativo de este colegio?

¿Como fue tu vivencia académica en el colegio?

¿Que te llevo a escoger este colegio?

¿Que fue lo que mas te gusto?

¿Que fue lo que menos te gusto?

¿Por que decidiste desertar del colegio?

¿Que te desencanto del colegio?

¿A quien responsabilizas de tu deserción?

¿Los contenidos y temas del colegio te parecieron complicados?

¿Crees que la parte económica incidió en la decisión de desertar?

¿Crees que te equivocaste en la elección del colegio?

¿Que otra opción hubieras escogido?

¿Crees que esta te daría mejores resultados?

¿Deseas agregar algo mas la respecto del tema?

 

ANALIS DE LAS HISTORIAS DE VIDA DE ESTUDIANTES EN EL MARCO DE LA INVESTIGACION SOBRE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL ANDRES BELLO

Luego de haber realizado este trabajo de investigación de origen epistemológico se ha llegado a las siguientes conclusiones que se interpretarán a manera de reflexiones

  • El factor económico perjudicó a estos estudiantes.
  • Por otra parte el bajo desempeño académico de los estudiantes desertores evidencia que estos no habían comprendido la temática del liceo.
  • Bajo nivel de competencias (preconceptos).
  • Por otra parte la mala orientación que presento la institución sobre sus programas de carácter técnico.
  • La actitud poco comprensiva y pedagógica de algunos docentes de la disciplina y sus deficientes metodologías para enseñar las asignaturas propias y las estructuras de los distintos programas.

 La interacción de estas variables concretó en ellos la firme decisión de observar otras posibilidades en cuanto a su formación técnica, consolidándose así el cambio de especialidad y/o el abandono de los estudios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

  • Causas internas para la deserción

1. Estructura curricular

2. Administración del plantel

3. Bienestar Institucional

  • Causas Externas para la deserción

1. Factor Económico

2. Factor socio cultural

De no tomar acciones la marginalidad y la pobreza continuarán en ascenso.

Los empleos que consigan las personas que han desertado del sistema educativo, no proveerán ingresos suficientes para garantizar un bienestar, tan solo para medio subsistir.

Se mantendrá e irá creciendo los empleos informales.

La delincuencia se mantendrá, como medio de búsqueda de ingresos.

Las empresas no dispondrán de mano de obra calificada y para satisfacer esa necesidad será necesario importarla, si quieren ser competitivas o no desaparecer por consecuencia de la globalización

La ignorancia del ciudadano será mayor, y será fácil de ser manejados y manipulados por los políticos.

La familia es un factor determinante en la creación de la visión en cuanto a la superación de los hijos

 

En Venezuela como país que aún no ha alcanzado niveles de desarrollo significativo en lo social, económico y político, para generar bienestar social en nuestra población, trae como resultado una realidad de poca participación ciudadana en todos los sectores de la vida: social, económico, finanzas, Educativo, promoción inteligencia, política, normativa, administrativa„ comercio, producción infraestructura - mantenimiento, ecología y salud. Lo cual no permite conocer a nivel gerencial, cuáles serían las necesidades reales de una comunidad, ya que la población no ha presenciado la elaboración de proyectos y programas, desconociendo su contenido, si lo beneficiado no. Esto se explicaría porque no han existido políticas de integración social que permitan al ciudadano plantear los problemas y soluciones de su vecindario, por el contrario el pueblo ha estado viviendo desconectado de los planes, proyectos y programas destinados a determinada región por parte del estado, sin conocer la realidad de dichas regiones, traduciéndose este escenario en una serie de compromisos hacia las comunidades con intereses particulares sin importar realmente el desarrollo intersectorial de la población produciendo gran incredibilidad, desinterés, indiferencia y decepción por parte del ciudadano.

 

 

Creemos como Paulo Freire, que el hombre tiene vocación ontológica, es decir, siendo sujeto puede transformarse en objeto de estudio de sí mismo y de relación con el entorno, para poder resolver problemas con una mirada superadora. Es desde esta concepción que interpretamos a los actores: alumnos, docentes, padres, cooperadores, como sujetos de la praxis social y escolar, que se repiensa para transformarla

 

RECOMENDACIONES

 

 

  • Formulación de Estrategias Desde lo Interno

1. Estructura curricular: Rediseño Curricular, Modelo pedagógico, modelo de Evaluación (Flexibilización).

2. Administración del programa: planes de capacitación y actualización a docentes, Inicio del proceso de acreditación de IT, Inversión tecnológica y mantenimiento de equipos, convenios con el sector industrial y convenios con instituciones de Educación superior.

3. Bienestar Institucional: Creación de la unidad de bienestar Institucional encargada de acompañamiento psicológico, exploración vocacional, planeación de acciones de asistencia familiar.

  • Formulación de Estrategias Desde lo Externo

1. Factor Económico: Fortalecimientos de estímulos económicos y técnicos,

2. Factor Socio Cultural: Diseño de programas y planes  de mejoramiento para el manejo y aprovechamiento de las tecnologías de la información, generación de programas de trabajo comunitario.

3. Factor Político: Fortalecimiento e implementación de las políticas estatales de retención escolar por medio de la puesta en marcha de proyectos que permitan articular; cobertura, permanencia, retención y deserción

 

  Indudablemente el problema de la deserción escolar es un problema muy grave para Venezuela y cualquier país que debe ser abordado con planes estratégicos coherentes y consistentes apartados del tema político nacional.

La educación debe ser flexible, se debe adaptar a las diferentes zonas y regiones del país.

A la educación primaria y secundaria se le debe asignar la mayor parte del presupuesto destinado para el sistema educativo.

La educación y formación debe estar de la mano para satisfacer los mercados laborales.

La familia es un factor determinante en la formación de la personalidad del ciudadano futuro, si sus integrantes (padres) no tienen una visión clara de la importancia de su rol en la formación de sus hijos, que su ejemplo moldea personalidad, no habrá formación en las escuelas que valga. En ese sentido las asociaciones comunitarias deben jugar un papel determinante en la orientación de las familias. Las empresas crear programas que enseñen a los trabajadores a ser mejores padres, mejores ciudadanos cada día.

La familia es un factor determinante en la formación de la personalidad del ciudadano futuro, si sus integrantes (padres) no tienen una visión clara de la importancia de su rol en la formación de sus hijos, que su ejemplo moldea personalidad, no habrá formación en las escuelas que valga. En ese sentido las asociaciones comunitarias deben jugar un papel determinante en la orientación de las familias. Las empresas crear programas que enseñen a los trabajadores a ser mejores padres, mejores ciudadanos cada día.

Por tanto se debe detener la deserción escolar ya que este es un proceso lento y en el que cobra importancia las soluciones individuales. El cual debe proponer ciertas acciones para que el sistema pueda prolongar los años de educación:

  • Hacer que las escuelas sean más accesibles a las familias
  • Enfocar la acción a que los alumnos aprendan reconociendo sus necesidades básicas
  • Seguimiento a los alumnos que fallan
  • Individualizar las prácticas para los alumnos de alto riesgo e intervenir en tres contextos: familia, escuela y comunidad
  • Movilizar recursos para unir el mundo de la escuela y el del trabajo
  • Paralelamente, promover un cambio en la organización, las prácticas y también en las actitudes de los adultos para lograr una relación positiva
  • Usar variadas técnicas educativas y estándares escolares claros para todos
  • Asumir la responsabilidad de educar a todos los alumnos

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS

                                   

Acosta, J. A. (1997, mayo). La deserción escolar: problema educativo con implicaciones socio- económicas. El Sol, 40, 38-42.

Aponte, E. (1988). Perfil del desertor escolar y estrategias para retenerlo. Pedagogía, 25 ( No. 2.) , 55-65

Cartagena, R. (1988) El aprovechamiento académico y la necesidad social de la reforma educativa. Ensayos Educativos Tomo II, 63-71. San Juan P.R. Phi Delta Kappa. (Ed)

De Hernández, M. N. (1960). Necesidades y problemas de los estudiantes adolescentes de la escuela superior en Puerto Rico. San Juan, Departamento de Instrucción Pública (Ed.)

Departamento de Educación, Área de Planificación y Desarrollo Educativo, División Estadísticas, (1974). Retención y Deserción Escolar Acumulada del Primero al Duodécimo Grado, en número y porciento, años escolares 1936 1 1973-74.

Departamento de Educación, Área de Planificación y Desarrollo Educativo, División Estadísticas, (2004). Matrícula, Bajas y Por Ciento de Bajas en las Escuelas del Sistema de Educación Nivel Isla: Años Escolares 1070-71 a 1989-90. Hato Rey, Puerto Rico.

Departamento de Educación, Área de Planificación y Desarrollo Educativo, División Estadísticas, (2004). Bajas en las Escuelas del Sistema de Educación Pública Por Razón de Baja Fin de Año Escolar 1990-91 al 2001-02. hato Rey, Puerto Rico

División de Investigación e Innovaciones Educativas. (1985) Características y razones de baja de los estudiantes del nivel secundario para el año escolar 1982 - 1983 [Folleto]. Hato Rey, PR.: Departamento de Instrucción Pública.

Mellado, R. (1983) La Moral en la educación. Universidad de Puerto Rico (Ed.)

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